In Memorian: Tanto compartido con Cruz Tejero

El pasado 20 de diciembre nos dejaba Cruz Tejero, médica y documentalista, despues de luchar contra el cancer durante cinco años. Ha sido una gran compañera de trabajo en salud pública durante 16 años. Ha sido dificil despedirse de ella, y mucho más duro para su familia. Quiero recordar los proyectos e iniciativas compartidas en el área de la promoción de la salud.
Cruz comenzó a trabajar en Salud Pública en 1.996 vinculada a la puesta en marcha del SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud), a partir de una colaboración con el Área de Biblioteconomía de la Universidad de Zaragoza, de la mano de Javier García Marco. Cruz realizó el diseño y puso las bases del actual SARES junto con el apoyo de las médicas de Salud Pública Cristina Granizo y Mercedes Febrel. Fueron una epocas de trabajo interdisciplinar entre las diversas áreas de la educación para la salud y la metodología de la documentación y biblioteconomía. Una de las claves fue unir los aspectos del asesoramiento metodológico en educación para la salud con los principios de la documentación. En 1.999 surgía la primera Guía SARES donde se recogían los recursos más actuales para los profesionales y agentes sociales que desarrollaban la educación para la salud desde los ámbitos sanitario, educativo, social y comunitario. En 2.008 coordinó, junto con Carlos Gurpegui (@carlosgurpegui), la Guía SARES Multimedia en la que diversos expertos analizaban el uso de diversos formatos (radio, televisión, publicidad, cine, internet, videojuegos) en la educación para la salud.
Cruz Tejero creó un estilo de trabajo muy profesional en el que se han formado los documentalistas que han pasado por el SARES durante estos años. Así lo consideran los profesionales de la documentación como Eva Rozas, Laura José (@saludable_Laura), Javier Miana y Pilar Blas que aunque ahora estan trabajando en otros sectores han estado en la escuela del SARES.
Cruz fue una referente principal, en su condición de médica y documentalista, del proyecto de Tesauro multilingüe Europeo de Promoción de la Salud, promovido por la Unión Europea. El SARES era el referente en lengua española para la construcción del tesauro. Primero en el equipo de los países del sur de Europa, con Italia, Grecia y Portugal, y luego en el proyecto final en 12 lenguas europeas.
En el 2.000 organiza en Zaragoza las Jornadas de Información y Documentación en Promoción de la Salud que sirvió aglutinar a los diferentes centros de documentación relacionados con la educación y promoción de la salud y difundir el nuevo tesauro europeo.
Durante los años 2000 a 2002, Cruz participa en el desarrollo del SIPES (Sistema de Información en Promoción y Educación para la Salud) proyecto español en el marco del Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas a través del Grupo de Promoción de la Salud de la Comisión de Salud Pública. El proyecto surge para organizar y sistematizar las actuaciones, investigaciones y publicaciones de promoción de la salud en España. Tiene como finalidad el intercambio de información y buenas prácticas en promoción de la salud entre las diferentes instituciones, organizaciones y entidades implicadas. Cruz contribuyó activamente en la configuración del SIPES 1, sistematizando la gestión documental, integrando el Tesauro Europeo y aportando la experiencia acumulada en el SARES. Begoña Merino, responsable de promoción de salud en el ministerio, ha valorado su gran aportación profesional y humana al proyecto, considerando que fue una de las madres del SIPES.

Cuando en 2.003, Luis Gómez es nombrado Director de la renovada Dirección General de Salud Pública, se elabora el Plan Estratégico de Salud Pública de Aragón en el que interviene muy activamente Cruz Tejero. Se constituye un nuevo equipo directivo de salud pública formado por Francisco Javier Falo, Juan Pablo Alonso, Luis Gascón, Alberto Alcolea, Alberto Larrosa (Q.E.P.D), Victoria Cañada y Mª Luisa Espinosa. El plan fue presentado en junio de 2.006.
A partir de 2.005, siendo ya Francisco Javier Falo, Director de Salud Pública, Cruz Tejero es la responsable de Comunicación y Formación de Salud Pública. En esta etapa tiene como misión difundir las actuaciones de salud pública en estrecho contacto con las sucesivas responsables de comunicación del Departamento: Melania Bentué (@melzbentue), María Vidal, Livia Álvarez y Ainhara Güerri. También coordinaba las intervenciones de salud pública en el programa Tiempo de Salud, de Aragón televisión y en las radios locales.
También es destacable su participación en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza formando parte de la comisión de Genero y Salud y participando en varias publicaciones y diversas actividades de formación.
Todo el equipo del SARES, formado actualmente por Begoña Vilches y Carmen Aznar de Huesca; Manuela Plumed (@MmPlumed) y Pilar Muñoz de Teruel; Pilar Aliaga (@AliagaPilar), Elisa Ferrer (@ElisaFerrer1), Felipe Juanas y Javier Gállego (@gallegodieguez) de Zaragoza, recordaremos siempre la contribución humana y profesional de Cruz Tejero. Creo que su perfil en Twitter @macu_58 define muy bien la vida y la obra de nuestra compañera Cruz: Aficionada a la vida, amante del sur porque me lo pide el cuerpo y defensora infatigable de todas las mujeres grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario